Fundadores y líderes del programa de becas


Juan portait

Juan de Dios García

Presidente de ADIVIMA, Rabinal, Guatemala

El Sr. García ha sido Director General de ADIVIMA durante 19 años. Su esfuerzo se ha enfocado en la búsqueda de la justicia con las familias sobrevivientes de los actos de genocidio y las graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante 36 años de guerra civil en Guatemala. Además es Coordinador General de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (COCAHICH) en Guatemala.

El Sr. Garcia ha sido integrante de negociadores en representación de las víctimas ante el gobierno de Guatemala para la creación de un Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) a favor de las y los sobrevivientes del conflicto armado interno. A la vez fungió como Comisionado de la Comisión Nacional de Resarcimiento durante dos años. 

Fue negociador en representación de 33 comunidades indígenas durante 10 años ante el gobierno de Guatemala para obtener un Plan de Reparación a favor de miles de víctimas sobrevivientes de graves violaciones a los derechos humanos por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.

El Sr. Garcia por sus principios e ideales en su lucha en búsqueda de la justicia fue perseguido y criminalizado por el Estado guatemalteco. 

El Sr. Garcia ha tenido éxitos en incidencia al nivel nacional e internacional para imponer sanciones económicas en contra el gobierno de Guatemala hasta que cumpla el Plan de Reparación a favor de las y los sobrevivientes de graves violaciones a los derechos humanos por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.


Revdo. Peter Morales

Presidente de la Asociación de Unitarias Universalistas

“Sin el programa de becas de Guatemala, estos jóvenes Mayas, especialmente las muchachas,  enfrentarán un futuro  carente de  esperanza y  oportunidades. Este programa  es un ejemplo  conmovedor de lo que pueden hacer unos pocos voluntarios para cambiar las vidas. También es un ejemplo de lo que podemos hacer cuando colaboramos con otras organizaciones.  Esta es,  verdaderamente, la fe en acción.”

Revdo. Morales  fue el ministro principal de la Iglesia Jefferson Unitaria al inicio de  este programa de becas. El fue  un factor decisivo en formar una colaboración entre el Comité de Servicio Unitario Universalista (UUSC) y la Iglesia Jefferson Unitaria para proporcionar aprendizaje a través de experiencias para sus congregantes. Con el liderazgo de Charlie Clements, presidente de UUSC,  la Iglesia Jefferson Unitaria llegó a ser la primera iglesia en enviar su propia delegación a visitar las organizaciones aliadas de derechos humanos en Guatemala.  A esto se unieron las delegaciones de otras iglesias  y cada viaje ha  influido grandemente en el conocimiento general  de los derechos humanos de sus congregantes. El programa de becas al principio fue promovido por Peter como una oportunidad para que la congregación  diera apoyo a largo plazo a través de una colaboración con una comunidad en apuros. 



Charlie Clements, M.D.

Director ejecutivo del Carr Centro de Derechos Humanos y Política de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, y ex presidente del Comité de Servicio Unitario Universalista

Dr. Clements ha estado muy involucrado en la lucha  por los derechos humanos en America Central desde los años 70. Trabajaba como un médico en El Salvador en las comunidades que estaban atacadas por el ejército del gobierno. Después, dirigió muchas delegaciones del Congreso Norteamericano a America Central para  educarlas sobre  la participación  de los EEUU, lo que  condujo a las atrocidades durante las guerras internas.  

Como presidente del Comité de Servicio UU desde 2003 hasta 2010, dirigió las delegaciones de iglesias UU a America Central para conocer  a los activistas de derechos humanos con  quienes había trabajado por tantos años y que, como ADIVIMA, todavía están buscando justicia por los crímenes cometido contra la población inocente. 

 Fue en una de estas delegaciones cuando  los miembros de las iglesias Jefferson Unitaria y UU Iglesia de Virginia conocieron a Juan de Dios, de ADIVIMA, y establecieron la colaboración que llevó a la creación del programa de becas. 


Phyllis Morales 

Coordinador del programa de becas

Mrs. Morales fue una fundadora del comité del programa de becas para estudiantes en la iglesia Jefferson Unitaria en Golden, Colorado para apoyar a los jóvenes indigenas del pueblo Maya Achí en Guatemala. Ahora diez años más tarde y todavía involucrada en este programa, más de 40 estudiantes se han recibido su certificado del nivel diversificado y 60 asisten a las escuelas en los niveles básico y diversificado cada año. 

Es activista en intercambios de cultura del pueblo Maya Achí con la cultura Norte Americana programando y dirigiendo delegaciones a Guatemala. Visitando los hogares y las familias de los estudiantes ha sido una experiencia extraordinaria para los visitantes y los estudiantes.