Fundadores y líderes del programa de becas


Juan portrait (1)

Juan de Dios García

Presidente de ADIVIMA, Rabinal, Guatemala

Juan de Dios García es el Presidente de ADVIMA (Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces, Maya Achí), que es una organización no gubernamental creada en 1994 para ayudar a las víctimas y sobrevivientes de una serie de masacres relacionadas con el obligado reubicación de más de 20 pueblos mayas achí para la construcción de la represa de Chixoy en el Río Negro en la década de 1980. ADIVIMA trabaja con Guatemala, América del Norte y las ONG europeas para garantizar la justicia y buscar la reparación de la violencia contra estas comunidades en la forma de contrainsurgencia durante la guerra civil de Guatemala.

Tanto Juan y su esposa son los sobrevivientes de las tácticas de tierra arrasada dirigidos contra sus aldeas familiares. Juan ha llevado a las delegaciones a Washington DC para las conversaciones a tres bandas con el Banco Mundial, que financió la construcción de la represa de Chixoy, el gobierno de Guatemala y ADIVIMA. Él también ha jugado un papel de liderazgo y testificó en el caso sometido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por CALDH, ADIVIMA, y otras organizaciones no gubernamentales en favor de las víctimas de las masacres de Río Negro.

Las negociaciones y los casos legales que representan la culminación de años de trabajo que Juan de Dios ha llevado, que se inició con la obtención de autorizaciones legales para la excavación de fosas clandestinas, la recolección de evidencia forense, re-enterramiento de los restos, monumentos, y finalmente denuncias de militares personal conectado con la violencia. ADIVIMA al mismo tiempo trabaja en asuntos de oportunidades económicas para las viudas, la vivienda, la adquisición de terrenos, micro-crédito, así como la educación, el desarrollo de liderazgo y empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

Juan de Dios organizó una manifestación internacional no-violenta en la presa de Chixoy en 2007, por lo que fue detenido y acusado de terrorismo en la prensa. Gracias a la ayuda de un bufete de abogados pro-bono americano, los periódicos nacionales en Guatemala se vieron obligados a publicar retractaciones de las acusaciones en su contra y publicar artículos que describen el trabajo de ADIVIMA. Al ser acusado públicamente de terrorismo en Guatemala va mano a mano con amenazas de muerte y otras formas de intimidación.

Juan de Dios García ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su defensa no violenta y el liderazgo en nombre de la maya achí.




© Friends of ADIVIMA 2012